domingo, 29 de abril de 2018



La radio ¿uso en desuso?

Hoy en día la forma de escuchar radio ha cambiado, pocos son los que escuchan la radio en AM, y aparecen cada vez más las llamadas radio web. La radio digital ha incursionado en el mundo ofreciendo a las personas una mejor calidad de audio y una manera más directa de llegar al radioescucha. 

Los equipos digitales han ido mejorándose con el pasar de los años y el avance tecnológico ha hecho también que muchas personas dejen de escuchar la radio de por sí, han optado por escuchar su propia música, por ejemplo con lo que sucede, muchas veces, en los autos, las personas ahora con lo nuevo que es el uso del USB en los carros prefieren escuchar su propia música evitando escuchar a un locutor que quizá no dice nada interesante para él. 


Sin embargo, la radio, ha intentado incursionar por nuevos medios, la internet. Con el cual ha conseguido nuevos públicos a quien dirigirse, donde las radios que transmiten por FM también lo hacen por vía web, mostrando un mismo contenido por ambos medios. También han aparecido radios independientes en los que sólo se transmiten por vía web, donde estos ya tienen un público ganado y por lo general es distinto al que escucha la radio convencional. Aunque el público todavía no está por completo ganado ya que todavía hay muchas personas que prefieren escuchar su propia música que la de una radio web. 


Otro medio por el que ha entrado la radio de la mano de la tecnología es a través del celular, hoy muchos, en especial jóvenes, escuchan (y siguen escuchando) radio gracias a éste medio, ya que es más factible que alguien que va camino hacia algún lugar y tenga un equipo tan accesible - como es el celular – escuche radio. 


La programación en la radio también ha cambiado con el paso de los tiempos, haciendo que el contenido se vuelva cada vez más trivial y de menos importancia para el progreso de las personas, por ejemplo, hoy en día hablan sólo de cosas que entretengan a la gente. Generalmente, a mí parecer, son fines lucrativos los que manejan el emporio radial a nivel mundial, ignorando un interés por el desarrollo humano como persona y presentando una programación que venda y dejando de lado la radio que busca educar. 


Lo que respecta a la publicidad en la radio se ha visto, hasta hoy, que en su mayoría se adaptan los comerciales televisivos a la radio. 


Como se ve, la radio ha sufrido muchos cambios con el paso del tiempo, ya sea en su forma de escuchar o en los contenidos que se brindan a las personas que escuchan la radio. Sin embargo es preocupante saber que la temática que por lo general brindan la mayoría de radios no sean de gran ayuda para la sociedad y sólo se centren en vender.

1 comentario:

  1. La radio ha tenido una evolución notoria, y precisamente la información que se brinda cada vez va modificandose según las necesidades de una sociedad. Sería interesante encontrar en tus post contenido visual para hacerlo mucho más interesante de lo que ya es. ¡Saludos!

    ResponderEliminar